PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD
RESTRICCIONES DE ACCESO
Durante el tiempo que el Gobierno Nacional declare la emergencia sanitaria se mantiene restricción de acceso a nuestra sede, para prevenir la expansión de contagio y de salud:
-Adultos o menores de edad visitantes al Jardín, o proveedores que no tengan cita previa. Solo se ingreso con cita previa, habiendo aclarado con antelación en su estado de salud, diligenciando formato en la se realiza encuesta de salud, portando el tapabocas en todo momento y siguiendo el presente protocolo.
– Toda persona, estudiante o adulto que presente temperatura elevada superior a 37,5º C en el termómetro infrarojo portátil, tos persistente, dificultad para respirar, malestar general o cualquier síntoma posiblemente asociado con el covid-19, tendrá acceso restringido al Jardín Infantil Amiguitos de Jesús.
– Cualquier persona sin el tapaboca y el visor puesto.
-Estudiantes con familiares directos en casa que estén inmunosuprimidos o en riesgo especial o comorbilidades.
PROCESO DE LLEGADA E INGRESO
- Antes de iniciar las labores presenciales el Jardín Amiguitos de Jesús, para todos los estudiantes que se hayan inscrito para la presencialidad ya todos los trabajadores del Jardín, con el fin de identificar posibles riesgos de contagio, para asegurar la menor probabilidad de riesgo.
- El Jardín Amiguitos de Jesús realizará un monitoreo permanente de las condiciones de salud de las personas que acceden a las instalaciones a través del comité de bioseguridad.
Antes de salir de casa
- Lavarse las manos y la cara antes de usar el tapabocas.
- Verificar que la temperatura corporal sea menor de 37,5oC, por medio de termómetro convencional o infrarojo.
- Usar tapabocas quirúrgico de tres capas que facilite la respiración y filtrar las partículas de aire, este tapabocas de debe desechar al terminar la jornada académica o cuando esté sucio, roto o húmedo. También se acepta el uso de tapaboca de tela anti fluido certificada y con dos capas, este tapabocas de debe lavar diariamente con agua y jabón y reutilizarse máximo durante un mes. El tapabocas debe portarse cubriendo la nariz y el mentón ajustando al contorno de la nariz, como se observa en la imagen.
- Llevar tapabocas de repuesto al Jardín, en una bolsa de tela o plástica sellada para aislarlo de los microorganismos.
- Usar el visor o gafas protectoras.
- Llevar una bolsa resellable para guardar el tapabocas antes de consumir alimentos.
- Llevar termo con agua para todo el día y así lograr mantenerse hidratado, evitando botellas plásticas para cuidar nuestro medio ambiente.
- Cada estudiante debe portar su dispensador personal de alcohol glicerinado con un mínimo de 60% de alcohol, aunque en las instalaciones del Jardín Amiguitos de Jesús hay dispensadores de gel a base de alcohol y lavamanos es necesario que cada estudiante porte su dispensador personal, debidamente marcado .
- Evitar el uso de maletas de ruedas o portar la maleta a modo de morral en la espalda de acuerdo a la edad del estudiante, para evitar contagio al tocar las ruedas que estaban en contacto con diferentes pisos dentro y fuera del Jardín.
- Lavarse y desinfectarse las manos antes de salir de casa.
Rutas escolares
- Los vehículos escolares serán desinfectados por los conductores antes de iniciar el recorrido de la ruta por medio de aspersión con solución desinfectante, desinfección de sillas, manijas, puertas, ventanas, soportes y demás superficies. Se manejará solución de hopoclorito de sodi a 1 partes por millón (ppm) diluyendo 20 ml de hipocloritod de sodio al 5% de pureza por cada litro de agua. También podría usarse solución de amonio cuaternario o alcohol al 70 %.
- La monitora de la ruta rociará líquido desinfectate sobre las suelas de los zapatos de los estudiantes antes de ingresar al vehículo.
- La monitora y el conductor de la ruta portarán tapabocas quirúrgicos desechables o de tela tejida antifluido de dos capas y visor acrílico o de plástico o gafas protectoras y desinfectarán sus manos y las suelas de sus zapatos antes de ingresar al vehículo.
- Solo se permitirán estudianes y docentes que porten adecuadamente tapaboca y visor o gafas protectoras.
- La monitora tomará la temperatura al estudiante o docente antes de subir a la ruta para verificar que presente temperatura inferior a 37,5oC, luego de verificar la temperatura recibe al estudiante y lo ubica en la silla que le corresponde ajustando su cinturón de seguridad, ubicando los estudiantes distanciados con un puesto de distanciamiento, iniciando de atrás hacia delante de acuerdo a como se van recogiendo los pasajeros, el primero que se baje al regresar a casa se acomoda en la parte delantera.
- Mantener ventilación por desplazamiento y cruzada con una venta a medio abrir de un lado del bus y otra ventana a medio abrir en el otro lado de manera opuesta en diagonal. De esta manera se mantendría un renovación adecuada del aire dentro del vehículo.
- En el caso de tos o estornudo la monitora guiará a los niños para taparse la boca con el codo, manteniendo el tapabocas siempre en su lugar.
- No se permite el consumo de ningún alimento durante el recorrido y es indispensable mantener el cinturón abrochado hasta la llegada al Jardín, durante todo el recorrido.
- Al arribo al Jardín Amiguitos de Jesús, la monitora se encargará de movilizar a los estudiantes de forma organizad empezando con las personas más cercanas a la puerta del bus, y dirigirlas a la puerta de ingreso donde la docente les recibe uno a uno, realizando registro de ingreso.
- En la puerta de ingreso pasa al área de registro para realizar chequeo individual de temperatura para evidenciar que sea menor a 37,5 oC y realizar su lavado de manos y limpieza de la suela de los zapatos, que contiene solución de amonio cuaternario o alcohol al 70%..
- Cualquier persona que tenga temperatura superior a 37oC, se aislará en la zona de aislamiento para iniciar proceso de reporte a familiares para solicitar que sea recogido en el jardín.
Ingreso peatonal y de vehículos particulares
- Si la familia viene en vehículo, se ubicará frente del Jardín, baja de su vehículo una persona y entrega al estudiante esperando el chequeo de ingreso y de temperatura, al superarlo, puede salir de la institución. Si hay fila se debe respetar el distanciamiento ubicándose en las áreas demarcadas en el piso, fuera de la puerta de ingreso.
- Si la familia realiza el ingreso de manera peatonal, respetará la fila cumpliendo el distanciamiento ubicándose en las áreas demarcadas.
- Solo se aceptarán personas con tapabocas quirúrgico desechable o de tela antifluido de dos capas y con el visor o gafas protectoras.
- Al ingresar cada persona pasará por la zona de desinfección de la suela de los zapatos y posteriormente pasarán al área de desinfección de manos donde se aplicará el alcohol por aspersión y toma de temperatura, donde se verificará que la temperatura de cada persona que ingrese sea inferior a 37,5 oC, procederá a ayudar al estudiante a realizar la desinfección de sus manos.
Al llegar a casa
- Desinfectar zapatos y maleta antes de ingresar a la casa, botar el tapabocas desechable en un colector de residuos peligrosos, lavarse y desinfectar las manos, y lavar la ropa inmediatamente. Se recomienda no ingresar a la vivienda con la ropa, ni los zapatos puestos. Como desinfectante puede utilizarse aspersión de alcohol al 70%.
- Desinfectar materiales que vienen en la maleta.
- Desinfectar la cabeza y el cuerpo tomando una ducha con jabón para el cuerpo y champú para el cabello.
Clases durante la emergencia sanitaria
Los padres que han expresado su determinación de regresar a clases presenciales, cumpliendo con el diligenciamiento del consentimiento informado y actualización de estado de salud, pueden retomar actividades el 13 de octubre, siempre y cuando las entidades gubernamentales asignadas, otorguen la respectiva autorización de funcionamiento presencial.
La comunidad restante mantendrá la modalidad de aprendizaje en casa.
De acuerdo al diagnóstico inicial se estimó el aforo para cada uno de los salones, asegurando esta manera el espacio proyectado para el distanciamiento y la renovación de aire serían los adecuados.
- Las clases virtuales por el programa de aprendizaje en casa se realizarán en el horario de clase en vivo, conjuntamente con los niños que están presencial, conectándose a través de zoom y así todos los estudiantes del mismo grupo (virtuales y presenciales), compartirán la misma clase y actividades.
- Los pupitres tienen una demarcación en el piso para asegurar el distanciamiento, por la tanto la docente debe verificar que los pupitres permanezcan en las áreas demarcadas, tanto en las aulas como en el comedor.
- En el piso hay flechas que demarcan dirección de acceso, para que asegurar el distanciamiento durante los recorridos, los cuales se deben hacer por cursos, nunca mas de un nivel puede estar desplazándose al tiempo con otro grupo.
- Las clases presenciales tendrán actividades especiales para un óptimo desarrollo motriz, adecuadas relaciones interpersonales con distanciamiento y la aplicación de protocolos de cuidado.
- Las clases virtuales tendrán tiempo de descanso visual, aplicación del conocimiento y trabajo fuera de la pantalla y la opción de enseñanza directa a través de refuerzo una vez a la semana en clase por zoom, si el padre de familia o la docente lo consideran pertinente.
- El uso del baño será individual y se desinfectará después de cada uso con el kit entregado a cada profesor.
- En las clases no se permitirá compartir instrumentos, de uso personal y los demás elementos de uso general deberán desinfectarse antes de cada clase con el kit de desinfección entregado a cada docente.
- Las clases de educación física se realizarán al aire libre en el patio frontal, siempre y cuando el clima lo permita, todos los elementos que se utilicen serán desinfectados previamente con el kit que el docente posee.
- Al entrar al aula el docente realizará previamente desinfección previa de cada uno de los elementos con el kit que se le asigna: desinfectante y paños desechables. Al igual que al momento de suministrar algún elemento que sea de uso general lo desinfecta antes de entregarlo y al recibirlo nuevamente lo desinfecta.
- Al manipular los pasamanos que se encuentran en las escaleras el docente primero los desinfecta y luego permite el acceso a los estudiantes.
- La clase de danza y música se tomará manteniendo el distanciamiento.
- Los padres que cambien de opinión y deseen volver a la educación presencial deben enviar un correo electrónico a la directora Marcela Acevedo coordinadoraamiguitos@hotmail.com, quien a su vez estudiará la solicitud de acuerdo al aforo para nuestra sede y los permisos de los entes que nos supervisan.
- Horarios de clases
- Se prestará el servicio de presencialidad con alternancia a partir de 7:00 a.m. hasta las 12:30, para los estudiantes que tenían este horario.
- Los estudiantes que requieren el servicio hasta las 4:00 p.m., se atenderá hasta este horario.
- Las onces las llevará cada niño en su lonchera portando sus propios cubiertos, y utensilios, los cuales no serán proporcionados por el jardín para prevenir contaminación.
- Los estudiantes y personal de talento humano, llevarán sus alimentos, cubiertos y demás utensilios que requiera.
- Las actividades pedagógicas se mantienen como se están desarrollando de manera virtual, iniciando actividades a las 8:00 a.m.
PREKINDER PRESENCIAL Y VIRTUAL | KINDER PRESENCIAL Y VIRTUAL | KINDER B
PRESENCIAL Y VIRTUAL |
VIRTUAL TODDLERS | |
8:00 | Bienvenida Devocional | Bienvenida Devocional | Bienvenida Devocional | Bienvenida Devocional |
8:30 | Refrigerio | Actividad pedagógica 1 Pensamiento lógico | Actividad pedagógica 1 Inglés | Actividad pedagógica 1 Pensamiento lógico |
9:15 | Actividad pedagógica 1 Inglés | Refrigerio | Actividad pedagógica 2 Desarrollo de lenguaje, hora del cuento | Refrigerio |
10:00 | Actividad pedagógica
2. Inglés |
Actividad pedagógica 2 Inglés | Actividad pedagógica 3 Pensamiento lógico | Actividad pedagógica 2 Desarrollo de lenguaje, hora del cuento |
10:45 | Actividad pedagógica 3
Inglés Grupo 2 Kínder |
Actividad pedagógica 3 Desarrollo de lenguaje, hora del cuento | Refrigerio | Actividad pedagógica 3 Inglés |
11:15 | Actividad pedagógica 4 conozco mi entorno | Actividad pedagógica 4 conozco mi entorno | Actividad pedagógica 4 conozco mi entorno | |
12: 00 | Rutina para salir | Rutina para salir | Rutina para salir | |
12:30 | Salida | Salida | Salida |
Alimentación y descanso
- Antes de entrar al comedor se realiza aspersión en las loncheras, se realiza lavado de manos de los niños y la docente que los supervisa, manteniendo la distancia de dos metros.
- Al momento de tomar el refrigerio se realizará por grupos y cada estudiante ocupará un puesto individual usando el área de comedor con un aforo de 6 estudiantes, cumpliendo horarios separados por cursos. Toddlers, Prek, Kinder y KA.
- La docente supervisará la ocupación de cada puesto cumpliendo el distanciamiento y apoyara al proceso para guardar el tapabocas de cada uno en su bolsa, atendiendo la alimentación de los estudiantes.
- En la zona de comedor se encuentra un dispensador de alcohol glicerinado para facilitar a la docente la continua desinfección de sus manos al manipular las onces, al ayudarles a abrir las locheras.
- La docente al ayudar a quitar y guardar los tapabocas debe desinfectarse sus manos, cada vez que manipule un elemento, para evitar propagar cualquier infección.
- En los niños mayores de 3 años la docente les explicará como manipular el tapabocas para guardarlo adecuadamente en la bolsa y su uso nuevamente al terminar de comer, con el fin de prevenir riesgo.
- Está prohibido manipular alimentos, o consumirlos fuera del comedor para evitar contagios y depósitos de comida en las aulas.
- Al acabar el tiempo de refrigerio se lavarán las manos se colocaran nuevamente el tapabocas y lavado nuevamente de manos.
- En el comedor y la cocina, se aplicará con rigurosidad cada procedimiento de limpieza y desinfección de superficies, áreas y equipos, acorde al protocolo establecido por la secretaría de salud para áreas de alimentos, reforzando la frecuencia de limpieza en las mesas, sillas y pisos del área de toma de alimentos.
Ayuda da estudiantes que necesiten contacto físico
- El contacto físico se debe evitar al máximo, pero cuando el estudiante lo necesita, teniendo en cuenta que son niños de primera infancia, se brindará el apoyo en el momento de ir al baño (solo si es necesario), apoyando su aseo personal y ayuda al comer si lo necesita, así también como en alguna situación emocional que lo amerite, tocando su hombro o espalda.
Al salir del Jardín
- Antes de salir se debe realizar el lavado de manos.
- La persona encargada avisará el nombre del estudiante por el que han llegado y esta saldrá del salón hacia la salida.
- La entrega se realizará uno a uno a los padres que se encuentren en la fila demarcada a la entrada del jardín respetando el distanciamiento.
- Se evitará el contacto con el estudiante a menos que este lo necesite, como para darle la mano al bajar la escalera, solo si se encuentra necesario, de ser así antes de entregarlo se realiza desinfección con alcohol glicerinado antes de entregar al estudiante y la docente también desinfectará sus manos.
- Antes del desplazamiento por el pasamanos la docente desinfecta los pasamanos.
- Antes de tocar la manija la desinfectará y luego de cerrar la puerta también, usando su kit mediante aspersión de alcohol.
Prohibiciones en actividades específicas
- Consumo de alimentos en las clases o en el servicio de ruta.
- Reuniones de más de 6 estudiantes por aula.
- Ingresar al jardín objetos personales como muñecos, juguetes, útiles escolares, los cuales se brindan dentro del jardín a cada uno individualmente su se desinfectan en la mañana y en la tarde por nuestro personal.
- Compartir objetos personales como visores, tapabocas, útiles.
- Abrazarse, besarse, estornodar o toser sin tapaboca y realizar contacto físico.
- Usar el baño simultáneamente, su uso debe ser individual.
Limpieza y desinfección de áreas generales, superficies y zonas comunes
El Jardín Infantil Amiguitos de Jesús realiza el mantenimiento, la limpieza diaria siguiendo los protocolos para ello, diariamente antes de iniciar labores y al culminar las actividades se realiza proceso de asepsia y desinfección por método de aspersión con amonio cuaternario o hipoclorito de sodio, como desinfectante de amplio espectro virucida y bactericida. Durante la emergencia sanitaria se aumentará la frecuencia de esta practica cada vez que se desplace a los estudiantes de un salón, se realizará aspersión en el aula que se desocupa.
Cada docente cuenta con su kit de desinfección: alcohol al 70% para aspersión y paños desechables, para realizar la limpieza de zonas de contacto frecuente y elementos usados durante las actividades, como computadores, mouse, teclado, pupitres, baños, aulas.
- Se mantendrán las ventanas y puertas abiertas para mantener la calidad del aire y ventilación adecuadas.
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
En cada aula se cuenta con una caneca para depositar residuos inorgánicos, recordando que no se puede consumir ningún alimento fuera del área de comedor. En estas canecas no se deben depositar residuos peligrosos como tapabocas, curas, los cuales se desecharan en el colector rojo, ubicado en la zona de chequeo de ingreso, guardándolos previamente en una bolsa plástica.
En los baños se desechan residuos de tipo personal, como toallas sanitarias, curas usadas, algodón toallas de papel usadas y papel higienico. No se deben depositar allí los tapabocas usados.
DETECCION Y REPORTE DE POSIBLES CASOS COVID-19
Cualquier persona que presente temperatura mayor o igual a 37,5oC, fiebre o algún síntoma sospechoso será aislado por el comité de bioseguridad y se seguirá el protocolo de verificación en información exigido por el Ministerio de salud. Esto incluye recolección de datos de estado de salud, informar al servicio médico de la persona, llamar a un familiar para enviarle a casa y realizar seguimiento.
MEDIDAS PERMANTENTES
Se programan con el comité de bioseguridad actividades permanentes de capacitación para el talento humano y comunidad educativa en general para fortalecer al prevención de contagio.
Semanalmente el comité realizará un informe de logros o aspectos a mejorar en las prácticas de cuidado y prevención de riesgo.
ANEXO 1
DECLARACIÓN POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA DE RESPONSABILIDAD O CONSENTIMIENTO INFORMADO DE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA
Yo, _____________________________________________________ identificado con cédula de ciudadanía No. __________________, como padre y/o acudiente del estudiante:
__________________________________________________________
Declaro, responsablemente:
- Que mi hijo/a, durante los últimos 14 días y en este momento: no presenta ninguna sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea …) o con cualquier otro cuadro infeccioso. No ha sido positivo de Covid-19 en los últimos 14 días, tampoco ha convivido o tenido contacto en los últimos 14 días, con personas que sean o hayan sido positivas a covid-19. No ha estado en contacto estrecho con ninguna persona que haya tenido sintomatología compatible con esta enfermedad y tiene las vacunas al día.
- Declaro que: Que mi hijo / a no padece ninguna de las siguientes enfermedades: Enfermedades respiratorias graves que necesitan medicación o dispositivos de soporte ventilatorio. Enfermedades cardíacas graves. Enfermedades que afectan al sistema inmunitario (por ejemplo, aquellos niños que necesitan tratamientos inmunosupresores). Diabetes mal controlada. Enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves.
- Que tomaré la temperatura a mi hijo / a antes de salir de casa para ir al centro educativo y que, en caso de que tenga fiebre o presente alguno de los síntomas compatibles con Covid-19, no asistirá al Jardín .
- Que conozco la obligación de informar al Jardín infantil Amiguitos de Jesús sobre la aparición de cualquier caso de Covid-19 en nuestro entorno familiar y de mantener un contacto estrecho ante cualquier incidencia, y que soy consciente que el riesgo de contagio a nivel 0, no es posible asegurar por parte de las directivas del Jardín.
- Comunicaré a las docentes cualquier signo de alerta, en mi hijo o miembros de nuestro grupo parental, reportando de inmediato, entendidos como signos de alerta: aumento en la temperatura, síntomas gripales, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar , fatiga o cualquier tipo de enfermedad que tanto el estudiante como su familia presente.
- Como padre de familia me compromete a no enviar a mi hijo/a al Jardín si evidencio cualquier signo de alerta de contagio de covid- 19 en mi hijo/a o en las personas con las que convive o tiene contacto.
- Me comprometo a acudir a las entidades de salud para realizar el debido diagnóstico en caso de evidenciar signos de alarma en mi hijo/a o en cualquier miembro de nuestra familia, y me comprometo a informar al Jardín el resultado del diagnóstico para realizar el debido seguimiento y mantener mientras conoce los resultados el debido aislamiento.
- Me comprometo a aceptar la modalidad de educación en casa, en caso que en el Jardín se presente un caso confirmado de covid-19, pues de inmediato se detiene la modalidad presencial.
- Acepto enviar los alimentos que mi hijo / a consumirá durante su jornada de permanencia en el Jardín, con los cubiertos y demás elementos que requiera para su alimentación.
- Enviaré a mi hijo / a con las medidas de protección de tapabocas quirúrgico o de tela antifluido con dos capas adicionales y tapabocas de provisión adicional en la maleta, así como careta de protección y bolsa con cierre de sellado, para que sea guardado el tapabocas while toma los alimentos. También enviaré un tarrito personal de gel con alcohol glicerinado al 70%, para su uso personal en caso de que lo requiera, enviaré diariamente termo con agua, para que mi hijo / a se hidrate durante su permanencia en el Jardín. Todos sus implementos los enviaré debidamente marcados.
11.Al firmar el presente consentimiento informado acepta, respeta y cumple las condiciones de prestación del servicio incluidas las medidas de bioseguridad contempladas en el protocolo de bioseguridad, horarios e implementación de experiencias pedagógicas programadas.
Para que conste, a los efectos de la incorporación de mi hijo / a en el Jardín Infantil Amiguitos de Jesús, firmo la presente declaración de responsabilidad y consiento explícitamente el tratamiento de los datos que hay en esta declaración.
Nombre Padre de familia responsable: ________ _____________________
Firma: ____________________________________
Cédula de ciudadanía: ________________________
DECLARACIÓN DE FE
Creemos que hay un único Dios Trino: Padre, creador del cielo y de todo cuanto existe; su Hijo Jesucristo concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nacido de la vírgen María, y en la tercera persona de la trinidad: El Espíritu Santo que vino como consolador para aquellos que hemos creído en Jesucristo como salvador; creemos en la Biblia como la inefable Palabra de Dios, la cual Él mismo inspiró para que los hombres y mujeres la conozcan y obedezcan sus consejos y propósitos, creemos que Dios creó al hombre y la mujer y que la unión marital bendecida por Él es entre hombre y mujer para fructificar y multiplicarse, creemos en la redención de la maldición del pecado, a través del sacrificio de Cristo en la cruz, creemos en la iglesia como cuerpo de Cristo de la cual Él es cabeza; creemos en la segunda venida de Cristo; creemos en la vida eterna para la humanidad, en la que estaremos en su gloria los que hayamos creído y aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador personal; y en la condenación eterna para los que han rechazado este sacrificio de amor; creemos que por el poder el Espíritu Santo es posible vivir una vida de santidad.
POLITICA PROTECCION DE DATOS
PROTECCIÓN DE DATOS
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- Derechos del titular de los datos personales.
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Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.
Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012;
Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
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Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato en cualquier momento que desee o cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales u cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento y a conocer los datos personales que sobre sí mismo reposan en las bases de datos de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS.
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- Atención de consultas y reclamos.
Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como padre de familia, aspirante laboral, trabajador o usuario, podrá comunicarse con JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS al correo electrónico coordinadoraamiguitos@hotmail.com o al número telefónico (601) 6331733en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 3:00 pm.
JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS dará respuesta al peticionario dentro de los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012 para el caso de consultas y reclamos, respectivamente; para el efecto, la solicitud debe contener todos los datos necesarios y aplicables al derecho de petición para garantizar la oportuna y efectiva respuesta. Además, deberá contener la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.
Toda solicitud, para ser tramitada, debe presentarse por el titular de los datos o por su representante legal; por lo tanto, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS se reserva el derecho de verificar la identidad del peticionario mediante cualquier medio.
Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
MANUAL DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. LEGISLACIÓN APLICABLE. Este manual fue elaborado teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Borrador de Decreto Reglamentario publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
ARTICULO 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Este manual se aplica al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje JARDIN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS
Cuando el presente documento haga mención de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS se entenderán incluidas las sociedades vinculadas y aquellas con las que suscribe o celebra alianzas comerciales y estratégicas.
ARTÍCULO 3. BASES DE DATOS. Las políticas y procedimientos contenidos en el presente manual aplican a las bases de datos de padres de familia, aspirantes laborales, trabajadores usuarios registrados en los portales Web, proveedores y/ o colaboradores cuyo período de vigencia se prolongará por todo el tiempo en el que AJARDIN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS desarrolle su objeto social.
ARTÍCULO 4. OBJETO. Por medio del presente manual se da cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se encuentra el de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
Así mismo tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data en el marco de lo establecido en la misma ley.
ARTÍCULO 5. DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual y de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012 se entiende por:
- a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
- b) Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
- c) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- d) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
- e) Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales.
- f) Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
- g) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
- h) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
- i) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
- j) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
- k) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
ARTÍCULO 6. PRINCIPIOS. Los principios que se establecen a continuación, constituyen los parámetros generales que serán respetados por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS en los procesos de acopio, uso y tratamiento de datos personales.
- a) Principio de finalidad: El Tratamiento de los datos personales recogidos por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS debe obedecer a una finalidad legítima de la cual debe ser informada al Titular;
- b) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
- c) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
- d) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
- e) Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados.
- f) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por parte de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
- g) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
CAPÍTULO II AUTORIZACIÓN
ARTÍCULO 7. AUTORIZACIÓN. La recolección almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
ARTÍCULO 8. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. La autorización puede constar en un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta. La autorización será emitida por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS y será puesto a disposición del titular previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2102.
Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alternación a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal. La autorización es una declaración que informa al titular de los datos personales:
- a) Quién recopila (responsable o encargado)
- b) Qué recopila (datos que se recaban)
- c) Para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento)
- d) Cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados
- e) Si se recopilan datos sensibles
ARTÍCULO 9. PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS adoptará las medidas necesarias para mantener registros de cuándo y cómo obtuvieron autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
ARTÍCULO 10. AVISO DE PRIVACIDAD: El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
ARTÍCULO 11. CONTENIDO MÍNIMO DEL AVISO DE PRIVACIDAD. El Aviso de Privacidad, como mínimo, deberá contener la siguiente información:
- La identidad, domicilio y datos de contacto del Responsable del Tratamiento;
- El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo, y
- Los mecanismos generales dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, debe informar al titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información.
ARTÍCULO 12. AVISO DE PRIVACIDAD Y LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS conservará el modelo del aviso de privacidad que se transmitió a los Titulares mientras se lleve a acabo tratamiento de datos personales y perduren las obligaciones que de éste deriven. Para el almacenamiento del modelo JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.
CAPITULO III DERECHOS Y DEBERES
ARTÍCULO 13. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
- a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS, en su condición de responsable del tratamiento.
- b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS, en su condición de Responsable del Tratamiento
- c) Ser informado por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
- d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento
- e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
ARTÍCULO 14. DEBERES DE JARDIN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales
De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS se compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes en lo relacionado con en el tratamiento de datos personales:
- a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
- b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
- c) Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos;
- d) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012;
- e) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal;
- f) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
- g) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
- h) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
- i) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN
NOTA: La Ley 1581 de 2012 proporciona a toda persona titular de datos personales una serie de garantías, de verdaderos poderes jurídicos frente al responsable de los datos, los cuales, tanto le garantizan el poder de decisión y control que tiene sobre la información que le concierne, como su derecho a la protección de la misma. En adición, actúan como complemento del deber del responsable de cumplir con las obligaciones que le son impuestas en la Ley, permitiéndole identificar aquellos casos en los que el tratamiento pudiera no resultar ajustado a los mismos. Así, la Ley reconoce y desarrolla los siguientes derechos:
ARTÍCULO 15. DERECHO DE ACCESO: El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS debe garantizar al titular su derecho de acceso en tres vías:
- La primera implica que el titular pueda conocer la efectiva existencia del tratamiento a que son sometidos sus datos personales.
- La segunda, que el titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en posesión del responsable.
- La tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del tratamiento, lo cual se traduce en el deber de JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS de informar al titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.
PARAGRAFO: JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular o personalidad de su representante, se ponga a disposición de éste, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios acordados que permitan el acceso del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite de plazo y deberá permitir al titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos.
ARTÍCULO 16 CONSULTAS. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS garantizará el derecho de consulta, suministrando a estos, (titulares), toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS garantiza:
- a) Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
- b) Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad.
- c) Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.
En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
ARTÍCULO 17. RECLAMOS. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si por alguna circunstancia JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS recibe un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra él, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
- Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
- El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
ARTÍCULO 18. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar al JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad.
Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:
- El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
- Su representante, previa acreditación de la representación mediante autorización escrita y autenticada, donde expresamente se faculte al representante para obtener información sobre datos personales del poderdante.
Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.
La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:
- El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta
- Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.
- En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.
PARAGRAFO 1. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:
- En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.
JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.
JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS utilizará los servicios de atención o servicio al cliente que tiene en operación, siempre y cuando los plazos de respuesta no sean mayores a los señalados por el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
Cada vez que JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de su página web.
PARAGRAFO 2. SUPRESIÓN DE DATOS. El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
- Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.
- Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
- Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.
- Cuando sea su voluntad que sus datos no sean tratados por la organización, cumpliendo el procedimiento establecido por la organización y aceptado por el titular al manifestar su autorización para el tratamiento de datos conforme a las políticas de Aldeas Infantiles SOS Colombia; siempre y cuando no exista norma que lo prohíba u orden de autoridad competente que lo impida o acuerdo contractual entre el titular y la organización que lo impida.
Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:
- La solicitud de supresión de la información no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
- La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
- Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS debe realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.
ARTÍCULO 19. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal. Para ello, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.
Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.
Por lo anterior, será necesario que el titular al momento elevar la solicitud de revocatoria consentimiento a JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS indique en ésta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la segunda hipótesis se deberá indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme.
Habrá casos en que el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre titular y responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición legal no podrá ser revocado.
Los mecanismos o procedimientos que JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS establezca para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento no podrán exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
CAPITULO V SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
ARTÍCULO 20. MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
ARTÍCULO 21. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información.
CAPÍTULO VI DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 22. JARDÍN INFANTIL AMIGUITOS DE JESÚS designa al COORDINADOR DE MERCADEO RELACIONAL para decepcionar las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la Ley 1581 de 2012. A nivel interno se han establecido procedimientos para la oportuna y eficaz atención de las consultas y reclamos teniendo en cuenta los responsables de las diferentes bases de datos y nuestra estructura administrativa interna.